martes, 9 de septiembre de 2008

OPINION DEL GRUPO

Como podemos concluir, existen diversos pensamientos y opiniones con respecto a todo lo que tiene que ver con las contrataciones y la forma como se llevan acabo los procesos legales y la forma de ejecutar los procesos, las complicaciones y los problemas a los cuales nos vemos enfrentados.
Gracias a unos pocos que por culpa de ellos, los demás se crean una idea errónea de lo que es la ingeniería, y nos a llevado a tener que enfrentar todo un proceso legal para poder tener garantías, no solo nosotros como trabajadores sino también los inversionistas y en si el pueblo colombiano quien es realmente el primer damnificado con todos estos problemas.
La solución a todos los problemas puede que no este al alcance de nuestros ojos, pero si creemos que puede existir una, y tratando de llevar los procesos en de una forma mas amistosa, podremos creer mas en nosotros mismos y en los demás, y dejar a un lado esos prejuicios, los cuales se han creado al rededor del gremio constructor, y tratar de mejorar para que todos nos podamos ver beneficiados de una forma positivas con los cambios que aunque sean pequeños se sientan hagan una gran diferencia.

CALIDAD EN LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION

Durante el proceso de estudios previos para realizar un documento que reglamente la construcción y legalización de los requisitos para efectuar la ejecución de esta gran obra de Ingeniería se han presentado diferentes puntos de vista e ideas para lograr que todo se lleve a cabo.

De la carta al SCI puedo comentar que se han analizado varios proyectos de manera tal que se tomaron ejemplos de construcción los cuales fallaron en su intento por ser realizados tales como el proyecto de Tobiagrande-Puerto Salgar 1, trayendo consigo la buena investigación y aplicación de la norma, requisitos legales y jurídicos, que garanticen el buen funcionamiento y ejecución de el proyecto; una de ellas y que me parece una decisión muy importante es la de garantizar la calidad de la obra, cuando se dice, no se encuentra que el rendimiento propuesto como medida de control sea la variable apropiada2.
Esto se debe tener en cuenta puesto que para entregar un producto con calidad no debe estar atado al afán por terminar el proyecto sin tener claro que la calidad y la seguridad debe ser primordial, así la obra no avance al paso propuesto.
En otras palabras esta carta hace una referencia importantísima de cómo se debe realizar la construcción, para garantizar la seguridad, calidad, bienestar y así llevar todos los procesos de contratación, construcción y ejecución de el proyecto en el pro de la prosperidad de todo el proceso, garantizando la claridad de todo y que así no se presenten inconvenientes como en el proyecto de Tobiagrande-Puerto Salgar.
Ref. 1 - Análisis De La Ingeniería-pág. 20
Ref. 2 - Análisis De La Ingeniería-pág. 20


Humberto Bustos Céspedes Código 20082279005

PROBLEMÁTICA DEL PROCESO DE JUSTICIA CON RESPECTO A LAS OBRAS CIVILES DE NATURALEZA ESTATAL

Debido a los frecuentes problemas que existen entre los contratistas y las entidades contratantes. Que al tener inconvenientes en la parte contractual acuden inmediatamente a las instancias penales. Creando un ambiente de desconfianza en el gremio de la construcción temiendo a que todo inconveniente llegue a este ramo de la justicia y no a las primeras instancias como son las de conciliación que es el camino acertado para mitigar estos inconvenientes que resultan en los grandes proyectos de ingeniería que se realizan en el país.
Debido a estos inconvenientes la cámara colombiana de la infraestructura hace un llamado a las partes para que utilicen los medios el conducto regular pertinente para cada caso como es el de conciliación en primera instancia. Y si no se tiene una pronta solución se debe llegar a la aplicación de las pólizas que todo contratante compra y firma cada vez que está en un proceso de estos debido que en los proyectos de ingeniería son de bastante complejidad.
Y si debido a este proceso no se llega a una solución que no afecte el patrimonio del pueblo y de la obra. Si se debe llegar a las instancias penales jueces y fiscales. Que tendrían el poder de dictar sentencia. Pero afectando como ya se ha descrito anteriormente.

Camilo Gutiérrez Lozano Cód.: 20082279014

lunes, 8 de septiembre de 2008

Responsabilidad de la contrataciòn

De acuerdo al pronunciamiento de la Camara de la Infraestructura, la sociedad Colombiana de Ingenieros y sus Sociedades Correspondientes, en torno a las recientes decisiones de la Fiscalia General de la Nacion en relaciòn con algunos contratos de infraestructura.
No estoy en desacuerdo con la pocisiòn que han adoptado en este articulo estas asociaciones si la Fiscalia no toma riendas en estos asuntos y coloca mano dura con aquellos contratistas que se han aconstumbrado a robar, a engañar, sabiendo que solo pagando una multa sus fechorias quedan olvidadas y todo continua igual y que ademas siguen licitando y todo que çda en la impunidad no les caeria nada mal una sancion penal ejemplar buscando la equidad entre todos los constructores del pais.

Harry Giovanni Sosa Martinez 20082279031

DERECHOS PARA LOS CONTRATISTAS

La infraestructura de los contratos estatales de acuerdo a los pronunciamientos de la cámara, los contratistas se ven afectados o sienten un quebranto con respecto a la libertad empresarial donde no tienen garantías con respecto al realizar sus labores ya que se sienten atacados por el estado, a pesar que todos los contratos tienen pólizas de cumplimiento, y clausulas arbitrariamente diseñadas ya que los contratistas, empresarios e inversionistas se ven obligados a ejecutar los contratos por la vía legal y no tratar de arreglar por vías más amistosas para evitar que el trabajador se sienta atacado y llegar al punto ejecutar pólizas (cumplimiento, responsabilidad, todo riesgo y demás).
En conclusión el Derecho Colombiano es injusto en varios casos ya que lo contractual de la ingeniería lo vuelven penal, los ingenieros no pueden ser señalados como delincuentes en asuntos que deben y pueden resolverse bajo las condiciones de la justicia arbitral.

Adriana Marcela Gallego R Cod 20082279012

Vicios interminables en la contratación.

Con respecto a la consideraciones plasmadas en el articulo concerniente a la II etapa de la licitación del túnel de la línea, para la revista Anales de ingeniería realizadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, se resalta lo oportuno e importante dejar plasmado por este medio las observaciones a la opinión publica las deficiencias encontradas, en este proceso licitatorio de tan alta importancia para el país, por ser una de las obras mas significativa para el crecimiento de la infraestructura vial de la región del llano.

En mi opinión, es importante la divulgación de esta clase de artículos, que como este muestran la inadecuada programación, preparación y formulación de pliegos para actividades licitatorias; este clase de proyecto que son tan importantes y de un costo altísimo para la nación; no debería tener en el papel este sin numero de vacíos en el aspecto legal y técnico. Desafortunadamente las entidades estatales en estos procesos dejan ver los desatinos, en los cuales no dejan las garantías a favor del estado y dejan abierto brechas para que la nación sea estafada, por los futuros contratantes. Todo por culpa de los servidores públicos y su pobre gestión.

Diego Leonardo Sanchez Cod 20082279030

POSIBLES SOLUCIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL TÚNEL DE LA LÍNEA

Estudios y documentos previos: Falta profundidad en la información análisis económicos- costos directos e indirectos sobre todo para evaluar los riesgos, con precios no actuales además del cronograma poco sustentado (7 meses) y el rendimiento no asegura la mejor variable de calidad además de la condición mas baja.

Modalidad de selección
La selección abreviada en plazos mínimos no lograra mejores propuestas, lo ideal es una licitación publica con tiempo de presentación mayor o igual a 90 días.

Modalidad de contratación
La de módulos (adjuntarse a diferentes proponentes) crea confusiones y posibles indiferencias entre diversos contratistas. Esto aumentaría los costos. Lo ideal es que el gobierno debería considerar la construcción de la totalidad de las obras estructurando solamente una contratación para el suministro de los equipos electromecánicos, puesta en marcha y operación del proyecto mediante concesión o participación formada.

Modulo de pago
La idea es el método de precios unitarios distribuyendo los riesgos adecuadamente.

Proponentes Tanto extranjeros como nacionales donde las entidades y los servidores públicos deberán responder por la no elaboración de los diseños, estudios previos, planos y evaluaciones que se necesiten previamente a la apertura de una licitación.

Johanna Zabala Cod: 20082279035